Fomentar el amor por la lectura en los niños pequeños

La lectura es una habilidad fundamental que no solo proporciona conocimientos, sino que también estimula la imaginación, desarrolla el vocabulario y promueve el pensamiento crítico en los niños. En la Escuela Infantil Sambori, reconocemos la importancia de fomentar el amor por la lectura desde una edad temprana.

Fomentar la lectura en los niños pequeños

Establecer un entorno de lectura acogedor:

• Crea un rincón de lectura en casa o en el aula con libros accesibles y cómodos cojines.
  • Asegúrate de que el espacio esté bien iluminado y libre de distracciones.

Leer en voz alta:

• Dedica tiempo cada día para leer en voz alta cuentos y libros adecuados para la edad de los niños.
  • Utiliza entonación y gestos para hacer la experiencia más interactiva y emocionante.

Ser un modelo a seguir:

• Los niños imitan el comportamiento de los adultos, así que asegúrate de que te vean leer y disfrutar de los libros.
  • Comparte tus propias experiencias de lectura y habla sobre tus libros favoritos.

Ofrecer variedad de opciones de lectura:

• Mantén una amplia selección de libros que abarquen diferentes géneros, temas y niveles de dificultad.
  • Incluye libros ilustrados, libros de rimas, libros interactivos y libros informativos para mantener su interés.

Organizar actividades relacionadas con la lectura:

• Realiza actividades como dramatizaciones de cuentos, juegos de palabras y creación de libros ilustrados.
  • Organiza eventos especiales, como ferias del libro o clubes de lectura, para fomentar la participación activa de los niños.

Hacer conexiones entre la lectura y la vida cotidiana:

• Discute cómo los libros se relacionan con las experiencias de los niños y el mundo que los rodea.
  • Establece conexiones entre los personajes de los libros y las situaciones reales que enfrentan los niños.

Fomentar el amor por la lectura en los niños pequeños es un regalo que perdurará toda la vida. En la Escuela Infantil Sambori, nos comprometemos a crear un ambiente en el que los niños se sientan inspirados y motivados para explorar el mundo mágico de los libros. Al seguir estas estrategias, los padres y educadores pueden desempeñar un papel fundamental en el desarrollo de habilidades de lectura sólidas y en el cultivo de una pasión duradera por la lectura en los niños, allanando el camino hacia un futuro brillante y lleno de oportunidades.