El ritmo y la rutina. La clave para una vuelta al cole exitosa

La vuelta al cole es un momento emocionante y a veces desafiante para los niños, los padres y los educadores. En una escuela infantil Montessori, como Sambori, la transición de las vacaciones de verano al ambiente escolar puede ser especialmente suave gracias a la importancia que se le da al ritmo y la rutina.

El Ritmo Montessori

Maria Montessori, la fundadora del enfoque educativo Montessori, creía en la importancia del ritmo natural en la vida de los niños. Para Montessori, el ritmo no solo se refiere a la música, sino a los patrones regulares y predecibles que estructuran la vida cotidiana de los niños. Estos ritmos pueden incluir las comidas, las siestas, el tiempo de juego y el tiempo de trabajo.

Durante la vuelta al cole, mantener un ritmo constante en el aula Montessori puede ayudar a los niños a sentirse seguros y cómodos. Saber qué esperar y cuándo esperarlo crea un ambiente predecible que reduce la ansiedad y el estrés.

La Rutina Montessori

La rutina es otro pilar importante en Montessori. La rutina proporciona un marco estructurado para el día, lo que permite a los niños saber qué viene a continuación. La consistencia en la rutina les da a los niños una sensación de orden y control sobre su entorno.

Durante la vuelta al cole, la rutina puede ayudar a los niños a adaptarse gradualmente al nuevo ambiente y a las expectativas de la escuela. Por ejemplo, una rutina típica en una escuela Montessori podría incluir la bienvenida matutina, el trabajo individual, el tiempo al aire libre, el tiempo en grupo y el círculo de despedida.

Beneficios de un Ritmo y una Rutina Montessori

• Seguridad y Comodidad: Los niños se sienten seguros cuando saben qué esperar y pueden anticipar lo que sucederá a continuación.
  • Autonomía y Autodisciplina: El ritmo y la rutina fomentan la autodisciplina, ya que los niños aprenden a seguir las expectativas establecidas.
  • Desarrollo del Tiempo: A través del ritmo y la rutina, los niños comienzan a desarrollar una comprensión del tiempo y de cómo se organizan las actividades en su día.
  • Ambiente de Trabajo Tranquilo: Un ambiente estructurado y ordenado facilita la concentración y el trabajo independiente, dos pilares clave de la filosofía Montessori.

En nuestra escuela infantil Sambori, nuestra escuela infantil está diseñada para nutrir el desarrollo integral de cada niño. Con una base sólida en la pedagogía Montessori, fomentamos la independencia y el amor por el aprendizaje. La rutina y el ritmo son clave para crear un ambiente de aprendizaje seguro y enriquecedor. Además, valoramos la colaboración con los padres, reconociendo que juntos podemos brindar a los niños un camino sólido hacia un futuro brillante. Sambori no es simplemente una escuela, es un lugar donde los sueños de los niños se convierten en realidad.