Cómo crear un ambiente Montessori en casa

Aunque comúnmente asociamos Montessori con escuelas, muchos padres están descubriendo que pueden aplicar estos principios en el hogar para crear un ambiente enriquecedor y estimulante para sus hijos. En este artículo, exploraremos cómo puedes crear un ambiente Montessori en casa y aprovechar al máximo esta filosofía educativa.

1. Preparación del Espacio

Uno de los aspectos clave de Montessori es el concepto de «ambiente preparado». Esto significa que el espacio en el que los niños pasan la mayoría de su tiempo debe ser organizado y diseñado para promover la independencia y el aprendizaje. Algunos consejos para preparar el espacio en casa incluyen:

• Acceso a materiales: Asegúrate de que los materiales y juguetes sean accesibles para tus hijos. Utiliza estantes bajos o cestas abiertas para que puedan ver y elegir lo que desean.
  • Rotación de materiales: En lugar de abrumar a tus hijos con una gran cantidad de juguetes, rota los materiales disponibles. Esto fomenta la concentración y la apreciación de los objetos.
  • Zonas de actividad: Crea zonas específicas para actividades como la lectura, la manipulación de materiales, el arte y la exploración sensorial.

2. Fomentar la Autonomía

Un principio central de Montessori es la promoción de la independencia. Aquí hay algunas formas de fomentar la autonomía en casa:

• Vestirse y desvestirse: Proporciona ropa y calzado que tus hijos puedan manejar por sí mismos, lo que fomentará su habilidad para vestirse y desvestirse de manera independiente.
  • Ayuda práctica: Coloca herramientas de uso diario al alcance de tus hijos, como platos, vasos, cubiertos y utensilios de cocina adecuados para su edad.
  • Cuidado del ambiente: Enséñales a cuidar su entorno, como recoger sus juguetes y limpiar después de sí mismos.

3. Fomentar la Exploración

El método Montessori valora la exploración y el descubrimiento como formas de aprendizaje. Aquí hay algunas sugerencias:

• Material sensorial: Proporciona una variedad de materiales sensoriales, como cajas de texturas, bandejas de agua y tierra, y actividades al aire libre que permitan a tus hijos explorar con sus sentidos.
  • Tiempo al aire libre: Pasar tiempo al aire libre es fundamental en la educación Montessori. Ofrece a tus hijos oportunidades para explorar la naturaleza y aprender sobre el entorno natural.

4. Fomentar la Concentración

En Montessori, la concentración es valorada como un precursor del aprendizaje significativo. Aquí hay algunas estrategias:

• Tiempo sin distracciones: Crea un espacio tranquilo sin distracciones donde tus hijos puedan concentrarse en actividades que elijan.
  • Respeto por el trabajo: Anima a tus hijos a completar una actividad antes de cambiar a otra, lo que les ayuda a desarrollar habilidades de concentración y perseverancia.

5. Modelo de Comportamiento

Recuerda que los niños aprenden por imitación. Como padre, tu propio comportamiento y actitud hacia el aprendizaje y la independencia influyen en tus hijos. Modelar un enfoque Montessori en tu vida cotidiana puede ser una de las formas más poderosas de enseñarles a tus hijos sobre esta filosofía.

En la Escuela Infantil Sambori, nos comprometemos plenamente con la filosofía Montessori, ofreciendo un ambiente estimulante que respeta la autonomía del niño. Nuestros educadores altamente cualificados guían el proceso de aprendizaje, centrados en el crecimiento integral de cada niño. Con instalaciones diseñadas para fomentar la concentración y la exploración, en Sambori, estamos aquí para ser el cimiento sólido en el emocionante viaje educativo de tu hijo.