Integrar la naturaleza en el método Montessori

La naturaleza es un elemento fundamental en la educación Montessori, ya que proporciona a los niños un entorno rico y estimulante para su desarrollo integral. La metodología Montessori valora la conexión entre el niño y la naturaleza, reconociendo que el contacto con el mundo natural tiene un impacto positivo en su bienestar físico, emocional y cognitivo.

Fomentar la exploración al aire libre

Una de las formas más evidentes de integrar la naturaleza en la educación Montessori es a través de la exploración al aire libre. Los niños tienen la oportunidad de interactuar directamente con el entorno natural, observar la flora y fauna local, y experimentar los cambios estacionales. En Escuela Infantil Sambori organizamos actividades al aire libre en el patio de la escuela, permitiendo a los niños explorar y descubrir el entorno natural de manera activa y sensorial.

Actividades de jardinería

La jardinería es una actividad perfecta para integrar la naturaleza en la educación Montessori. Los niños pueden aprender sobre las plantas, el ciclo de vida de las flores, la importancia del suelo y el agua, y cómo cuidar de las plantas de forma responsable. La Sambori tenemos un área de jardín accesible para los niños, con herramientas y materiales adaptados a su tamaño y habilidades. Los niños pueden sembrar semillas, regar las plantas, observar su crecimiento y cosechar los frutos, promoviendo así su conexión con la naturaleza y su comprensión del ciclo de vida de las plantas.

Exploración sensorial

La naturaleza ofrece una gran cantidad de estímulos sensoriales que son beneficiosos para el desarrollo de los niños. Nuestra escuela infantil puede proporcionar oportunidades para que los niños exploren y experimenten con diferentes materiales naturales, como piedras, hojas, conchas, arena, agua y más. Estas actividades sensoriales ayudan a desarrollar los sentidos de los niños, estimulan su creatividad y promueven su conexión con la naturaleza.

Prácticas sostenibles

La educación Montessori también promueve la conciencia ambiental y la responsabilidad ecológica. En Sambori enseñamos a los niños sobre la importancia de la conservación de la naturaleza, la reducción del consumo de recursos naturales y la protección del medio ambiente. Implementamos prácticas sostenibles en la escuela, como la gestión adecuada de los residuos, el ahorro de energía y agua, la promoción del reciclaje y la reutilización, y la sensibilización sobre la importancia de cuidar nuestro entorno natural. Estas prácticas sostenibles no solo ayudan a proteger el medio ambiente, sino que también brindan a los niños ejemplos concretos de cómo pueden contribuir a la conservación de la naturaleza en su vida cotidiana.

En conclusión, la naturaleza es un componente esencial en la educación Montessori, brindando a los niños oportunidades para el aprendizaje integral, la conexión emocional, la conciencia ambiental y la apreciación de la belleza natural. Integrar la naturaleza en la educación Montessori puede ser a través de la exploración al aire libre, exploraciones sensoriales, prácticas sostenibles o actividades de jardinería. Al hacerlo, nuestra escuela infantil promueve una educación completa y holística que nutre el cuerpo, la mente y el espíritu de los niños, y los prepara para desarrollarse plenamente en armonía con la naturaleza y el mundo que los rodea.

Tal vez te interese: